Eso que no sabías sobre las perlas.

Lo que no sabías de las perlas, esa maravilla de la naturaleza.

Uno de los imprescindibles en nuestro joyero, en verano con la piel morenita lucen de escándalo, pero también en ocasiones tan especiales como una boda, ya que simbolizan la pureza, la castidad, la humildad y la inocencia.

De manera natural se forman en el interior de un molusco, por lo general una ostra en la que se ha introducido un granito de arena o un trocito de algo que estuviera en el agua, la ostra al tratar de defenderse y aislar el cuerpo extraño lo recubre con capas de su propia sustancia, el nácar. Hoy en día las perla totalmente naturales son escasas o pertenecen a la realeza o a los artistas como el caso de "La Peregrina" y Elizabeth Taylor (No os perdáis este enlace) dado su incalculable valor. Lo normal es que hasta nosotros llegue lo que llamamos La perla cultivada.

                                                                                         La Peregrina, la perla de Liz Taylor?

El hombre, en su infinita sapiencia, trata de imitar a la naturaleza y a veces lo consigue, así surge la perla cultivada. En el proceso primeramente se seleccionan  las ostras a las que  se  introduce una esferita de cristal o concha y se devuelven al mar, ya solo queda esperar entre 1 o 10 años a que la naturaleza siga su curso y obre el milagro.

  • A menudo se conoce por Natural la perla cultivada debido a su procedencia de la naturaleza, pero realmente los caladeros de perla natural en donde se extraían del mar una a una se fueron reduciendo desde principios de siglo pasado dejando paso a las granjas de ostras y al cultivó de forma controlada.
  • Si bien las perlas naturales por su escasez ostentan precios inalcanzables para la mayoría de nosotros, Con el cultivo se consiguió reducir su precio cuantitativamente y sus precios varían en función de su tamaño, perfección y oriente.
  • Si, he dicho oriente, pero ¿qué es el oriente de una perla? pues es ese brilo satinado, irisado, que no acaba de ser del todo brillante pero que tiene una forma maravillosa de reflejar la luz, y esto es debido a las capas de nácar y la orientación de los cristales que la componen. Cuando decimos que una perla está muerta es porque ha perdido su oriente.

Hasta aquí sabemos que hay perlas Naturales y perlas Cultivadas y ahora  nos vamos a centrar en estas últimas que son las utilizadas en la joyería actual. Pues bien también aquí   hemos de hacer dos distinciones, las perlas de agua salada, lo que en joyería se conoce habitualmente como perla cultivada, y la perla de agua dulce, o perla de ríofreshwater o perla Biwa.

  • Fue a finales de los años 20 , quiero decir 1920 claro,  hace casi 100 años que un Japonés Kokichi Mikimoto aplicó sus conocimientos del cultivo de las perlas para introducir su producción en las aguas dulces del lago japonés  Biwa utilizando una especie de mejillón autóctono. en los años 30 había conseguido producir perlas bastante aceptables en grandes cantidades que competirían en el mercado con la perla cultivada en agua salada a precios muy asequibles, debió ser una revolución y digno de hacer una película. Ahí lo dejo  :)
  • El 1970 el lago producía alrededor de 6 toneladas de perlas de agua dulce al año. Su sobreexplotación y la contaminación hacen que hoy apenas se produzcan perlas biwa y como siempre... ¿Qué paso? ... pues que los chinos han tomado la cabeza en la producción de perlas de agua dulce y casi todo proviene ahora de allí, tanto que las perla de agua dulce también es conocida como perla china.
  • Hay que pensar que aunque sea una perla barata nos tendremos que fijar como siempre en sus propiedades de manera individual ya que las mejores pueden tardar hasta tres año en producirse habiendo otras de calidad inferior, es fácil apreciarlo a simple vista. Así que cuando vuestra amiga os diga que ha comprado una pulsera de perlas por 10 € y tu has comprado otra por 20 hay que fijarse en estas cosas así como en la propia hechura de la joya.

Otra curiosidad más, ¿Sabrías decirme lo que es una perla Filipina.

  • Las Filipinas son esas medias perlas grandes y alargadas que se llevaron tanto en  la joyería de los años 70 , muy vintage :), y que en realidad no son perlas, son la concha de un Nautilus, un caracol marino, cortada por un extremo y rellenada con pez y tapada con una base de nácar, su composición es por lo tanto  natural, básicamente nácar, aunque te sugiero que no la abras para ver su interior. Son muy favorecedoras y su color puede ir del blanco al azulado.

Y para terminar decirte que también hay Perlas de imitación, como son las famosas Majórica que mucha gente toma por perlas cultivadas y he de decirte que no. Están creadas artificialmente a partir de una base de "esencia de oriente" que no es más que una pasta hecha de escamas de pescado lo que le da esa iridiscencia semejante a una perla natural

Producto añadido a la lista de deseos

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está de acuerdo.

Política de Cookies